domingo, 19 de enero de 2014

MEMORIZACIÓN

La memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento por cuanto nos permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias vividas y retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario. en este sentido, es conveniente que al estudiar se utilicen estrategias que favorezcan la retención de lo aprendido, entre estas se pueden citar el elaborar resúmenes y esquemas, parafrasear, repetir lo que entendemos, solicitar a otra persona que nos pregunte sobre lo estudiado, entre otras.
Hay dos consideraciones que hacer respecto a la memorización:

1- Comprender primero: antes de memorizar hay que asegurarse de haber comprendido. el aprendizaje literal es un aprendizaje en el cual no se produce la vinculación de la nueva información con lo que la persona ya sabe. en cambio el aprendizaje significativo es lo que viene a darle sentido y significado a la nueva información, logrando anclarse en un cuerpo de conocimientos. de lo contrario ocurrirá una memorización sin comprensión, es decir se grabara información y datos sin sentido para el aprendiz; eso da como resultado un aprendizaje superficial, que se olvidara rápidamente. 
la comprensión implica saber porque ocurren los fenómenos en vez de memorizar hechos que los acompañan, seleccionar lo mas importante, comprender lo esencial del fenómeno, el orden interno, los factores que intervienen, las consecuencias, entre otros.

2- Repensar mas que repasar: hablamos de repasar, pero mas bien se debe repensar los conocimientos adquiridos; esto significa relacionarlos con nuestros conocimientos previos, criticar, discutir o redactar con las propias palabras lo que se oyó o se experimento; si únicamente nos limitamos a asimilar datos, definiciones o cualquier tipo e información mediante una memorización acritica e irreflexiva, no llegaremos a apropiarnos de los conocimientos.

Esquema de los componentes de la memorizacion:

                                almacenamiento--> comprender mas que memorizar
memorización----- 
                               recuperación de información ----------> repensar mas que repasar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario