domingo, 19 de enero de 2014

DAR INSTRUCCIONES.

muchas veces utilizamos lenguajes ambiguos, vacíos e imprecisos a la hora de dar alguna instrucción, por eso tenemos que tratar de reducir estos factores para que las personas puedan seguirlas con éxito.
Muchas de las actividades humanas y procesos naturales tienen lugar mediante la transmision de instrucciones; cuando hay fallas en esa transmision los resultados son malos!! e incluso fatales. Por ejemplo si un piloto no esta pendiente de la torre de control o la torre no da datos correctos puede ser fatal a la hora del despegue, aterrizajes y mantenimiento de las distancias de seguridad entre los aviones lo que tendría consecuencias y no consecuencias buenas.

Es mejor estar consciente de lo que decimos y estar conscientes de como el receptor de la información lo va a entender y asimilar como hacemos eso? hagamos un ejercicio con nosotros mismos; supongamos que tenemos que explicarle a un ciego que dirección tomar, no podemos darle referencias al ciego sobre letreros o colores porque no lo entendería pero si podemos indicarle la dirección con las herramientas que el utiliza por ejemplo los puntos cardinales.

EJEMPLO ELABORADO:
manera de explicarle a un niño como atarse las trenzas de los zapatos con las famosas
OREJITAS DE CONEJO :)

Imaginaras que tus zapatos son unos conejitos sin orejas y las orejitas tienes que ponérselas tu.
 ¿como? sigue las instrucciones que te doy a continuación:

1- con tu mano derecha tomaras el cordón derecho de tu conejo y doblaras el cordón a la mitad, siempre dejando un sobrante del cordón. sostendrás el cordón doblado con tu mano.

2- harás lo  mismo con el cordón izquierdo.

  Ya tienes la forma de las orejitas de tu conejo pero para que se sostengan...

3- cruzaras las orejitas.

  Debajo del cruce veras un orificio al que llamaremos túnel.

4- la orejita izquierda pasara por ese túnel.

5- jalaras ambas orejitas hasta que se haga un nudo.

ya esta! tus conejos tienen orejas :)


1 comentario: